ECOSLC News

Primer Puerto Terminal en América Latina logra certificación ECOPORTS para el estánder ambiental mundial: felicitations a Terminal Internacional del Sur (Perú)

24 Jul 2018

Terminal Internacional del Sur S.A., TISUR, en Matarani, Perú logró en julio de 2018, el certificado PERS de Ecoports después de la validación por el auditor independiente Lloyd's Register, PAÍSES BAJOS.

Ecoports es el único estándar global para la gestión ambiental especialmente diseñado para incluir las tareas y responsabilidades específicas de los puertos y terminales portuarias, al tiempo que utiliza la estructura de ISO 4001. Ecoports es introducido en Europa por la European Seaports Organization, ESPO y fuera de Europa por el independiente Fundación ECO Sustainable Logistics Chain, ECOSLC (PAÍSES BAJOS).

 

Terminal Internacional del Sur

TISUR, la terminal portuaria multipropósito y a granel en la costa del Pacífico de Perú, conecta la industria en Perú a través del ferrocarril y la carretera con el Pacífico y también las industrias en Bolivia y Brasil, entre otros mediante la "vía interoceánica" que conecta a Perú y Brasil. TISUR es iniciado por el gobierno y creado y operado por el Grupo Romero.

 

EcoPorts

EcoPorts está diseñado por puertos para iniciar un proceso de mejora ambiental permanente y apunta a un efecto a largo plazo de su enfoque para puertos. De esta forma, es posible agregar sostenibilidad a este proceso.

Ecoports requiere, entre otros, una visión general estandarizada de los hechos ambientales ("registro de aspectos ambientales") que muestra el impacto ambiental que cada una de las operaciones portuarias tiene sobre el medio ambiente. Estas operaciones incluyen las operaciones portuarias, así como las compañías que operan en el puerto o la terminal del puerto.

De esta forma, el puerto obtiene una idea de los efectos de su propio modelo de negocios sobre el medio ambiente y puede incluir la gestión ambiental en sus operaciones portuarias.

 

Apoyo internacional y reconocimiento

Ecoports cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA, la Organización Europea de Puertos, Asociaciones de Puertos en América del Norte y del Sur, Asia, África, Medio Oriente. Ecoports es reconocido por el Banco Mundial, especialmente como parte de su requisito de contar con un sistema de prevención de riesgos ambientales antes de que se puedan aplicar las finanzas para la infraestructura relacionada con puertos.

 

ECO Sustainable Logistics Chain Foundation, ECOSLC

ECOSLC es una fundación independiente neutral y sin fines de lucro, en LOS PAÍSES BAJOS, que ofrece estrategias sostenibles, sistemas de gestión y certificación para los puertos y la cadena logística.

 

Gabriel Monge, Gerente General de TISUR, Administrador del Puerto de Matarani: "Buscamos a través de la certificación PERS fortalecer nuestra política ambiental durante la conducción de nuestras operaciones portuarias, asegurando el cumplimiento de la legislación ambiental con transparencia, buscando ser un puerto sostenible, eficiente y respetuoso con nuestro ambiente".

 

Herman Journée, presidente de la Fundación ECOSLC: "Felicitamos a TISUR por este logro después de la validación positiva del auditor independiente Lloyd's Register y le damos la bienvenida a TISUR a la red mundial de puertos y terminales portuarios con certificación PERS de Ecoports".

 

CONTACTO:

ECOSLC: info@ecoslc.eu

TISUR: informes@tisur.com.pe